Política de revisión por pares
Los artículos que no cumplan con los requisitos expuestos en las “Envíos” serán devueltos para realizar los ajustes. Además, antes de empezar la revisión por pares, el equipo editorial determinará si el manuscrito es apto para empezar el proceso de evaluación. Teniendo esto en cuenta, el artículo podrá ser aceptado o rechazado antes de ser enviado a un revisor.
Los documentos que pasen la revisión del equipo editorial se enviarán a expertos académicos en el campo y tema que corresponde al manuscrito. Los revisores se seleccionan de una lista de académicos nacionales e internacionales, que brindan comentarios sobre la calidad, idoneidad y relevancia del artículo propuesto.
Los criterios que utilizan los revisores en el proceso de evaluación son:
- Claridad y originalidad en la presentación y redacción de ideas,
- El título, las palabras clave y objetivos,
- Rigor metodológico,
- Desarrollo de la investigación y conclusiones, y
- Referencias bibliográficas.
Cada artículo se envía a dos expertos quienes aportan sus respectivos comentarios. Luego se puede tomar la siguiente decisión, basándose en sus recomendaciones:
- Aceptado,
- Aceptado con cambios menores,
- Aceptado con cambios mayores,
- Rechazado.
Si el resultado en la primera ronda de la revisión amerita una nueva revisión (Aceptable con cambios menores y/o Aceptable con cambios mayores), la publicación será devuelta a los autores para que efectúen las sugerencias, comentarios y observaciones realizadas por los revisores. Luego los autores deberán enviar la nueva versión para pasar por un nuevo proceso de evaluación en una segunda ronda. Los revisores son responsables de la decisión final.
- Si existen discrepancias entre los revisores, se enviará un tercer revisor para resolver la discrepancia. No se puede reclamar sobre el informe de este tercer revisor.
- El comité editorial siempre garantiza que los informes presentados a los autores contengan razones válidas que respalden la decisión de los revisores.
- El comité editorial emite conclusiones definitivas que nadie puede impugnar bajo ningún concepto
- Los revisores aprueban el artículo y notifican a los autores el número en que será publicado.
Proceso de revisión:
El documento primero será revisado por los editores asociados para garantizar que cumpla con los requisitos establecidos en Directrices para autores en un plazo de 4 días. Si no cumple con estos requisitos será devuelto al(los) autor(es) para que pueda ser editado. Del mismo modo, el texto también se revisa en la herramienta Plagius para comprobar las referencias y poder prevenir casos de plagio y/o autoplagio.
Los manuscritos aceptados pasan por una evaluación interna por parte del Comité Editorial, que decide cuales manuscritos serán enviados para la evaluación que es realizada por dos pares académicos, expertos en los campos relacionados con la revista. El proceso será doble ciego, es decir, que el autor no sabe quién lo está evaluando y el revisor no sabe a quién está evaluando. Los revisores disponen de 10 días calendario para emitir opinión sobre el artículo que les ha sido asignado.
En el caso de que un manuscrito presente una evaluación favorable y otra desfavorable, se remite a un tercer revisor cuya opinión es definitiva, el Comité Editorial es el encargado de resolver las discrepancias respecto de las revisiones y tiene la autoridad para decidir qué manuscritos se publicarán. Las decisiones del Comité Editorial son definitivas. El autor se compromete a realizar los ajustes sugeridos por los revisores o el Comité Editorial de la revista. Los autores tienen 4 días calendario para realizar ajustes.
Una vez aceptados los manuscritos, pasan automáticamente a la etapa de corrección, donde se vuelve a revisar para identificar errores gramaticales y estilístico. Finalmente, se adapta al formato de publicación establecido por la revista. El producto final se vuelve a revisar antes de su publicación para garantizar que no contenga errores. El tiempo asignado es de 3 días calendario.
Tiempo del proceso de revisión
El plazo para recibir una respuesta está sujeto a la disponibilidad de los revisores y a la rapidez con la que los autores incorporen las sugerencias realizadas, lo cual suele tomar un máximo de 30 días. Durante este periodo, se solicita a los autores no enviar su artículo a otras revistas científicas. En caso de que el artículo sea objetado o rechazado por los evaluadores, la revista informará al autor sobre los resultados del proceso de revisión.
Publicación de artículos
Puede enviar su artículo por correo electrónico a editor@magnasapientiae.es
Para avalar la calidad, homogeneidad y presentación de las publicaciones, la maquetación de los manuscritos que son aceptados para su publicación serán realizados por la revista Magna Sapientiae.
En caso de duda, puede escribir al correo de la revista editor@magnasapientiae.es